Cannes 2023/Estrenos online: reseña de «100 años de Warner Bros. – Episodios 1/2», de Leslie Iwerks (HBO y Max)

Los primeros dos episodios de los cuatro que integran este documental del estudio de Hollywood cuentan desde los inicios hasta mediados de los años ’80.

Un institucional con algo de autocrítico y mucho de celebratorio 100 AÑOS DE WARNER BROS. –que se vio acá en Cannes y se estrena en Max– es también parte del relanzamiento de la plataforma de streaming y la celebración del centenario de este estudio de Hollywood. Y por más que se trate de una especie de especial corporativo, la historia del sello es lo suficientemente interesante como para analizarla a través de sus cambios, giros, idas y vueltas.

La serie tiene cuatro episodios y los primeros dos –los aquí reseñados– cuentan desde los inicios del estudio formado por los cuatro hermanos inmigrantes apellidados Warner hasta mediados de los años ’80, que coincidió con un recambio gerencial y una crisis económica de la compañía. El primer capítulo –que tiene como título «The Stuff That Dreams Are Made Of», la frase clásica de la película EL HALCON MALTES— empieza con los inicios, la llegada de los Warner a Hollywood y la decisión comercial de poner un estudio de cine de parte de gente que no sabía nada del tema.

De los cuatro hermanos, Sam y Jack Warner serían los más visibles de todos. Warner fue el sello clave a la hora de la transición del cine mudo al sonoro (ellos estrenaron EL CANTANTE DE JAZZ, a la que ahora recuerdan con críticas por el blackface de Al Jolson) y en la serie de películas realistas, dramas y films de gángsters que le dieron su identidad en los años ’30. Entre los problemas de los contratos exclusivos con estrellas, la llegada del nazismo, la difícil personalidad de Jack Warner, la creación y el incendio de los estudios físicos, éxitos enormes como CASABLANCA, la controvertida aparición de la Caza de Brujas, y una lista de títulos, estrellas y estilos que pasaron por el estudio, ese primer episodio concluirá con la crisis de Warner a finales de los años ’60, cuando daba la impresión que iría a desaparecer.

Siempre cn la voz en off inconfundible de Morgan Freeman, el segundo episodio («Clint, Kubrick y Kriptonita») se centrará fundamentalmente en los años ’70, empezando por el recambio generacional en la dirigencia del estudio (ya no habría más «Warners») y la llegada también de nuevos directores y estilos que renovaron a la compañía, con Clint Eastwood y HARRY EL SUCIO por el lado más comercial (después vendría SUPERMAN y la llegada del cine de superhéroes) y, por otro, con la figura fundamental de Stanley Kubrick (2001, LA NARANJA MECANICA, BARRY LYNDON, EL RESPLANDOR) y los más jóvenes encabezados por William Friedkin, Martin Scorsese y películas como BONNIE & CLYDE. Luego vendría una ampliación comercial con éxitos y fracasos en esos rubros (TV, Atari, MTV, etcétera) y películas hoy de culto pero que entonces fueron fracasos como BLADE RUNNER.

Dirigidos por Leslie Iwerks, los dos primeros episodios cuentan con el aporte de algunos historiadores y especialistas pero más que nada es un desfile de entrevistas, actuales y de época, a personas que trabajaron mucho con el estudio, como Tim Burton, Lynda Carter, George Clooney, Kevin Costner, Alfonso Cuarón, Robert De Niro, Clint Eastwood, William Friedkin, Tony Gilroy, Ron Howard, Patty Jenkins, Harvey Keitel, Baz Luhrmann, Matthew Modine, Christopher Nolan, Todd Phillips, Keanu Reeves, Martin Scorsese, Oliver Stone y Oprah Winfrey, entre otros.

Los que ya conocemos la historia del estudio nos enteraremos de algunas pocas cosas nuevas –ahora se realza y destaca más la participación de minorías y se critica algunos comportamientos de sus ejecutivos considerados actualmente tóxicos– pero los que recién se inician en la historia del cine lo encontrarán como una buena entrada para explorar algunos clásicos de la compañía, como ENEMIGO PUBLICO, CASABLANCA, EL HALCON MALTES, MAS CORAZON QUE ODIO, AL ESTE DEL PARAISO, BONNIE & CLYDE, BULLITT, 2001: ODISEA DEL ESPACIO, EL EXORCISTA, CALLES SALVAJES, LA VIOLENCIA ESTA EN NOSOTROS, BADLANDS, TARDE DE PERROS, TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE o LOCURAS EN EL OESTE, por citar solo las que se mencionan en los dos primeros episodios. Hay más, muchos más, clásicos en la historia de Warner Bros. Como toda la historia del cine, es un camino de ida.